martes, 1 de abril de 2014

Ciclo " Reducción de Riesgos de Desastres" Teleconferencia "Panorama Nacional de Riesgos: Sequía, Huracanes y Riesgo Sísmico"

Sistema Nacional de Capacitación a Distancia para el Desarrollo Social

Comunicado SINACADDES/03/2014
México, D. F. a  31 de marzo de 2014.


DELEGADOS(AS) DE LA SEDESOL EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS,
COORDINADORES(AS) DEL PCS EN LAS DELEGACIONES,
COORDINADORES(AS) Y FACILITADORES(AS) DE LA RNT Y CEDICADES EN LOS ESTADOS,
INTEGRANTES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN
PUBLICO EN GENERAL INTERESADO EN EL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA DEL INDESOL
P r e s e n t e s.

El “Consorcio Entre Tod@s”, conformado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – Programa de Manejo de Riesgos (PMR); Ayuda en Acción–México, y Oxfam–México, está trabajando en la construcción de un programa de formación de capacidades en reducción de riesgos de desastres en México, que busca fortalecer la identificación, análisis, prevención y preparación ante los riesgos de desastres y el cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo local, por medio de un diplomado y el intercambio de experiencias entre integrantes de organizaciones civiles, así como impartir asesoría y recomendaciones en las  políticas públicas para un desarrollo resiliente.

El Instituto Nacional de Desarrollo social apoya esta iniciativa a través de diversas acciones, entre las que se encuentra la difusión del ciclo de teleconferencias

“REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE”

Cuyo objetivo es:

“Dar a conocer el panorama nacional de riesgos para 2014, así como de las formas de participación comunitaria y social en la prevención de riesgos y la atención a emergencias, enfatizando las propuestas de diversificación y análisis de riesgos en los proyectos productivos, para garantizar que la seguridad alimentaria se mantenga en casos de desastre ”.

La primera teleconferencia de este ciclo será: “Panorama Nacional de Riesgos: Sequía, Huracanes y Riesgo Sísmico”, y se transmitirá en vivo el jueves 3 de abril de 2014, de las 11 a las 13 horas, a través del Canal 26 de la red Edusat, que se ve en nuestra Red Nacional de Teleaulas y CEDICADES, y por Internet. El objetivo de la teleconferencia es:

“Difundir los conceptos básicos en materia de reducción de riesgos y dar a conocer el panorama nacional de riesgos, como un marco referencial necesario para que en cada comunidad se realice un análisis y mapeo propio.”

Contaremos con la participación de ponentes:

Representantes del Consorcio Entre Tod@s [Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)–Programa de Manejo de Riesgos (PMR), Ayuda en Acción México, y Oxfam México].

Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Gobernación.

Las personas que presencien la teleconferencia en las teleaulas, CEDICADES u otros espacios grupales, podrán realizar, al término de la transmisión, un ejercicio de reflexión colectiva con base en la pregunta ¿Qué papel corresponde a la sociedad civil en la prevención y reducción de riesgos de desastre?

Solicito atentamente su apoyo para difundir la información arriba mencionada, reiterando que la transmisión en vivo será el jueves 3 de abril de las 11 a las 13 horas de la ciudad de México, por el Canal 26 de la Red Edusat, que se recibe en las instalaciones de nuestra Red Nacional de Teleaulas y CEDICADES, y vía Internet a través del portal SINACADDES, el cual podrá localizar en la página del Indesol  www.indesol.gob.mx, opción Fomento a las OSC, seleccionando “Capacitación a Distancia”.

Quien desee asistir a una teleaula, podrá consultar el directorio de las mismas que se encuentra en la página del Indesol, o pudiendo asistir a la instalada en el Indesol durante el día de la trasmisión. Así como para quienes se encuentren en el Distrito Federal podrán acudir a nuestras instalaciones, ubicadas en la Segunda Cerrada de Belisario Domínguez No. 40, colonia del Carmen Coyoacán.

Agradezco su atención y, como siempre, espero contar con su apoyo para la difusión de las subsecuentes teleconferencias.

Cordialmente



Lic. Arturo Vega Hernández
Director de Capacitación a Distancia y
Atención a la Red Nacional de Teleaulas